• CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR


Paradigma:

  1. Uno que sirve como un patrón o modelo.
  2. Un conjunto o lista de todas las formas flexivas de una palabra o de una de sus categorías gramaticales: el paradigma de un verbo irregular.
  3. Un conjunto de supuestos, conceptos, valores y prácticas que constituye una forma de ver la realidad de la comunidad que los comparte, sobre todo en una disciplina intelectual.
TIPOS DE PARADIGMAS:
Paradigma mecanicista: habla que se equipara a las personas con las máquinas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo.
Paradigma organicista: Concibe al hombre como organismo activo. La totalidad del comportamiento del ser humano es más que la suma de las partes que lo conforman.
paradigma dialéctico: se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente. Se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad.
¿QUE ES DESARROLLO MOTOR?
Serie de fundamentos, habilidades  que un niño domina antes de continuar hacia otras mas difíciles.
Características del desarrollo:
  • el desarrollo es rítmico
  • se produce en ciclos u ondas, “periodos” o “fases”,
  •  es ordenado y preciso
El desarrollo es un fenómeno continuo en el tiempo, distribuido en etapas, de manera que cada una de ellas es preparación para la siguiente. cada etapa está separada por límites pocos definidos, pues es solamente un punto de referencia. 

FASES DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD
Expresa en una zona determinada del cuerpo (zona erógena) mediante la realización de determinadas funciones que parecen convertirse en dominantes durante esos periodos de desarrollo del niño. Estas son las fases:
Fase oral (1 año):
*Zona erógena: La boca.
*Función dominante: Actividades orales tales como chupar, morder, comer, etc.
Fase anal (2-3 años):
*Zona erógena: el ano.
*Función dominante: Movimiento y eliminación de las heces a través del ano.
Fase fálica (3-4 años):
*Zona erógena: órganos genitales.
*Función dominante: Asocia el contacto de sus órganos con un objeto de amor.
Fase de latencia (4-5 años):
*años hasta pubertad): La sexualidad entra en una especie de túnel donde se oculta y tranquiliza.
Fase genital (14-16 años hasta lo 18-21)

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR SEGÚN PIAGET   
*Período sensorio-motor (0-2 años). Se entiende
desde el nacimiento hasta la aparición del
lenguaje propiamente dicho.
*Período del pensamiento pre operacional (2-7
años).Este periodo se caracteriza por la capacidad
de representación (función simbólica) e
inteligencia verbal. También por el egocentrismo,
finalismo, artificialismo y animismo en el
pensamiento infantil. Dentro de este periodo se
pueden distinguir dos estadios:
  •          2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico.
  •   6 años:pensamiento intuitivo.
*Período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este
momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los
objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera
abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.
*Período de las operaciones formales (11-15 años). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario