HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS MOTORAS

HABILIDAD: se considera como una aptitud innata y al tiempo se mejora mediante la practica, se le denomina talento.
DESTREZA: es el arte con que se realiza un ejercicio adquirido o aprendido.

Las habilidades motrices básicas son:(movimientos innatos)
los desplazamientos, saltos, giros y manipulación de objetos.
Las habilidades genéricas son: el bote, golpe, conducción,
 amague, parada, intercepcion, y el mas importante es el paso.



Habilidades motoras (primeros 2 años de vida):
El desarrollo de formas eficientes y efectivas del movimiento ayudan a formar la estructura básica para las tareas motoras posteriores. (Estimulación temprana - natación).





Importancia de las destrezas físicas:(movimientos mas avanzados)esta constituido por un conjunto de ejercicios realizados por los deportistas y los que tocan instrumentos.

El objetivo de las destrezas fisicas son: 
  • LA RESISTENCIA:es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo prolongado.
  • LA FUERZA:es la facultad de realizar un trabajo para vencer una oposición.
  • LA VELOCIDAD:capacidad para reaccionar a un estimulo externo y conseguir así, la contracción de los músculos.
  • EL EQUILIBRIO:capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.
  • LA AGILIDAD:capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.
LAS DESTREZAS FÍSICAS SE CLASIFICAN EN TRES
 A CONTINUACIÓN LAS VEREMOS:










                    Destrezas motoras generales (de 8 a 10 años):
Se observan elementos vistos en la ejecución básica, pero ahora con énfasis en la precisión, forma y ejecución diestra. Los niños i niñas comienzan a envolverse en una gran variedad de destrezas deportivas.
Las destrezas deportivas son los movimientos básicos pero en formas más complejas y específicas.
             
                   Destrezas motoras específicas (de 11 a 13 años):
Se refinan las destrezas deportivas más complejas y las utilizan en la ejecución de predeportivos avanzados, y del mismo deporte oficial. Se le da más énfasis al producto que al proceso, lo que involucra el experimentar con una serie de éxitos y fracasos, razón por la cual no se debe desarrollar en los primeros años, sino más bien en el colegio y los primeros años de adulto.


  1. Destrezas motoras especializadas (14 años en adelante):




Aísla un número limitado de destrezas específicas que serán practicadas y perfeccionadas para el alto rendimiento. El nivel de ejecución depende del talento del individuo, y la especialización puede ir desde la competencia olímpica hasta las actividades recreativas seleccionadas.

Se debe rechazar la idea de este tipo de destrezas dentro del programa regular de Educación Física para niños y niñas. De considerárseles importantes de impartir, éstas se deben de dar fuera del tiempo lectivo.

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