ORGANIZACIÓN ESPACIAL

¿Que es espacio?
Es el medio en el que nos movemos y transcurre el movimiento.


¿Que es organización espacial?
  • Es la capacidad de situarse en el espacio determinado a posición que uno ocupa en relación a referencias externas.
  • La organización espacial se halla íntimamente relacionada con el esquema corporal. Puede entenderse como la estructuración del mundo externo, que primeramente se relaciona con el yo y luego con otras personas y objetos tanto se hallen en situación estática como en movimiento. Se trata, por consiguiente, del conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (esquema corporal).

ELEMENTOS DE ORGANIZACIÓN ESPACIAL
  1. Orientación espacial:es la capacidad que tiene el sujeto para mantener la constante localización de su propio cuerpo, en relación de los objetos con el espacio y de los objetos consigo mismo.
  2. Estructuración espacial:es la capacidad del sujeto para establecer una relación entre un todo y sus elementos.






Patrones Básicos de Movimiento-oct/2010

ESQUEMA CORPORAL


El esquema corporal es la imagen corporal o representación de cada quien tiene de su propio cuerpo, sea en un estado de reposo o en movimiento. 

Según los especialistas, el desarrollo del esquema corporal tiene todo un proceso, depende de la maduración neurológica como también de las experiencias que el niño tenga. Alcanza su pleno desarrollo hasta los 11 o 12 años.






El esquema corporal es producto de un desarrollo progresivo ontogenético y a partir de las siguientes sensaciones:

a) Interoceptivas, (viscerales).
b) Exteroceptivas, fundamentales logradas por la vista y el tacto.
c) Propioceptivas, que nos vienen de los músculos, tendones y articulaciones, y nos 
informan sobre la contracción o relajación del cuerpo. (Percepciones de posición y tono muscular).



A lo largo de su evolución psicomotriz, la imagen que el niño se forma de su propio cuerpo se elabora a partir de múltiples informaciones sensoriales de orden interno y externo que este percibe.

Desde el punto de vista evolutivo, primero se dan las sensaciones interoceptivas, la sensibilidad del tubo digestivo y la actividad bucal a partir del nacimiento. A partir de la alimentación y de las funciones excretorias, el niño va experimentando vivencias acerca de su propio cuerpo.




En un segundo momento, los niños experimentan sensaciones de origen cutáneo, es decir a partir de la piel o el tacto, esto dará paso a las sensaciones exteroceptivas, pues descubrirá sus manos como parte de sí mismo y como nexo entre el mundo exterior y su mundo interno. Las manos no sólo son parte de su cuerpo sino instrumentos de exploración. Posteriormente irá descubriendo otras partes de su cuerpo, como sus pies y poco a poco los irá incorporando a su esquema corporal. 

CULTURA Y APRENDIZAJE MOTOR
Habilidades requeridas para el movimiento del cuerpo.


CULTURA:
Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias
APRENDIZAJE:

Proceso interno del ser humano mediante el cual el comportamiento se desarrolla y cambia, principalmente con la practica y la adquisición de experiencias.
APRENDIZAJE MOTOR:
Proceso mediante el cual se altera/cambia o desarrolla/mejora el comportamiento motriz del ser humano a través de sesiones de practica y la experiencia.
CARACTERÍSTICAS:

  • Se adquieren destrezas motoras.
  • Se desarrollan y mejoran mediante los procesos de practica y experiencia y no como resultado de los factores de maduración, motivación o entrenamiento.
  • Los movimientos del cuerpo es lo mas importante.
  • Es un proceso y relativamente es permanente.
FACTORES QUE DEPENDEN EN EL APRENDIZAJE MOTOR

  • Inteligencia
  • Edad
  • Sexo
  • Conocimientos previos
  • Motivación
  • Miedo
EVOLUCIÓN, MADURACIÓN Y CRECIMIENTO MOTRIZ

EVOLUCIÓN:es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

MADURACIÓN:proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales.

CRECIMIENTO:es el aumento irreversible del tamaño en un organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del organismo.
Este aumento comienza por las propias células, pasando por tejidos, hasta llegar a órganos ysistemas. Estas estructuras, más desarrolladas, se hacen cargo de realizar el trabajo biológico más importante.
ETAPAS Y PROCESOS EVOLUTIVOS EN EL SER HUMANO
SENSORIO-MOTORA (0-2 años): conocen el mundo por medio de la visión y el tacto.
PRE-OPERACIONAL (2-7 años): forman conceptos y poseen símbolos como lenguaje para comunicarse.
OPERACIONAL CONCRETA (7-12 años): empieza a pensar lógicamente, clasificar en varias dimensiones y conoce conceptos matemáticos.
OPERACIONAL FORMAL (12 años): exploran soluciones lógicas para crear conceptos lógicos y concretos. 

  • CONCEPTOS Y PARADIGMAS DEL DESARROLLO MOTOR


Paradigma:

  1. Uno que sirve como un patrón o modelo.
  2. Un conjunto o lista de todas las formas flexivas de una palabra o de una de sus categorías gramaticales: el paradigma de un verbo irregular.
  3. Un conjunto de supuestos, conceptos, valores y prácticas que constituye una forma de ver la realidad de la comunidad que los comparte, sobre todo en una disciplina intelectual.
TIPOS DE PARADIGMAS:
Paradigma mecanicista: habla que se equipara a las personas con las máquinas, concibiendo al ser humano como reactivo y pasivo.
Paradigma organicista: Concibe al hombre como organismo activo. La totalidad del comportamiento del ser humano es más que la suma de las partes que lo conforman.
paradigma dialéctico: se fundamenta en el estudio de los sucesos concretos en su orden temporal, en lo que cambia continuamente. Se centra en el estudio de las condiciones que crean el desequilibrio y la inestabilidad.
¿QUE ES DESARROLLO MOTOR?
Serie de fundamentos, habilidades  que un niño domina antes de continuar hacia otras mas difíciles.
Características del desarrollo:
  • el desarrollo es rítmico
  • se produce en ciclos u ondas, “periodos” o “fases”,
  •  es ordenado y preciso
El desarrollo es un fenómeno continuo en el tiempo, distribuido en etapas, de manera que cada una de ellas es preparación para la siguiente. cada etapa está separada por límites pocos definidos, pues es solamente un punto de referencia. 

FASES DEL DESARROLLO SEGÚN FREUD
Expresa en una zona determinada del cuerpo (zona erógena) mediante la realización de determinadas funciones que parecen convertirse en dominantes durante esos periodos de desarrollo del niño. Estas son las fases:
Fase oral (1 año):
*Zona erógena: La boca.
*Función dominante: Actividades orales tales como chupar, morder, comer, etc.
Fase anal (2-3 años):
*Zona erógena: el ano.
*Función dominante: Movimiento y eliminación de las heces a través del ano.
Fase fálica (3-4 años):
*Zona erógena: órganos genitales.
*Función dominante: Asocia el contacto de sus órganos con un objeto de amor.
Fase de latencia (4-5 años):
*años hasta pubertad): La sexualidad entra en una especie de túnel donde se oculta y tranquiliza.
Fase genital (14-16 años hasta lo 18-21)

ETAPAS DEL DESARROLLO MOTOR SEGÚN PIAGET   
*Período sensorio-motor (0-2 años). Se entiende
desde el nacimiento hasta la aparición del
lenguaje propiamente dicho.
*Período del pensamiento pre operacional (2-7
años).Este periodo se caracteriza por la capacidad
de representación (función simbólica) e
inteligencia verbal. También por el egocentrismo,
finalismo, artificialismo y animismo en el
pensamiento infantil. Dentro de este periodo se
pueden distinguir dos estadios:
  •          2-4 años: se extiende el periodo del lenguaje egocéntrico.
  •   6 años:pensamiento intuitivo.
*Período de las operaciones concretas (7-11 años). El niño, a partir de este
momento, es capaz de realizar operaciones que tienen relación directa con los
objetos y a continuación aprenderá a resolver operaciones de manera
abstracta. En este periodo el niño se hace capaz de interiorizar.
*Período de las operaciones formales (11-15 años). 


PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO
El niño o la niña explora o experimenta con el potencial motor de su cuerpo mientras corre, salta, lanza, apaña y hace equilibrio. Aquí se enfatiza la generalidad del movimiento en lugar de lo específico, así como también el sentido del logro en lugar del fracaso y la variedad de movimientos en lugar de un número limitado de destrezas ejecutadas con precisión.

Estos se clasifican en:
LOCOMOTRICES:que son los de desplazamiento, correr, caminar, saltar, trepar y rodar.
 

NO LOCOMOTRICES: son aquellos donde no hay desplazamiento, como lanzar, recibir, y patear.


MANIPULACIÓN:como coger, agarrar y conducir.





HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS MOTORAS

HABILIDAD: se considera como una aptitud innata y al tiempo se mejora mediante la practica, se le denomina talento.
DESTREZA: es el arte con que se realiza un ejercicio adquirido o aprendido.

Las habilidades motrices básicas son:(movimientos innatos)
los desplazamientos, saltos, giros y manipulación de objetos.
Las habilidades genéricas son: el bote, golpe, conducción,
 amague, parada, intercepcion, y el mas importante es el paso.



Habilidades motoras (primeros 2 años de vida):
El desarrollo de formas eficientes y efectivas del movimiento ayudan a formar la estructura básica para las tareas motoras posteriores. (Estimulación temprana - natación).





Importancia de las destrezas físicas:(movimientos mas avanzados)esta constituido por un conjunto de ejercicios realizados por los deportistas y los que tocan instrumentos.

El objetivo de las destrezas fisicas son: 
  • LA RESISTENCIA:es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo prolongado.
  • LA FUERZA:es la facultad de realizar un trabajo para vencer una oposición.
  • LA VELOCIDAD:capacidad para reaccionar a un estimulo externo y conseguir así, la contracción de los músculos.
  • EL EQUILIBRIO:capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.
  • LA AGILIDAD:capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.
LAS DESTREZAS FÍSICAS SE CLASIFICAN EN TRES
 A CONTINUACIÓN LAS VEREMOS:










                    Destrezas motoras generales (de 8 a 10 años):
Se observan elementos vistos en la ejecución básica, pero ahora con énfasis en la precisión, forma y ejecución diestra. Los niños i niñas comienzan a envolverse en una gran variedad de destrezas deportivas.
Las destrezas deportivas son los movimientos básicos pero en formas más complejas y específicas.
             
                   Destrezas motoras específicas (de 11 a 13 años):
Se refinan las destrezas deportivas más complejas y las utilizan en la ejecución de predeportivos avanzados, y del mismo deporte oficial. Se le da más énfasis al producto que al proceso, lo que involucra el experimentar con una serie de éxitos y fracasos, razón por la cual no se debe desarrollar en los primeros años, sino más bien en el colegio y los primeros años de adulto.


  1. Destrezas motoras especializadas (14 años en adelante):




Aísla un número limitado de destrezas específicas que serán practicadas y perfeccionadas para el alto rendimiento. El nivel de ejecución depende del talento del individuo, y la especialización puede ir desde la competencia olímpica hasta las actividades recreativas seleccionadas.

Se debe rechazar la idea de este tipo de destrezas dentro del programa regular de Educación Física para niños y niñas. De considerárseles importantes de impartir, éstas se deben de dar fuera del tiempo lectivo.

clase de psicomotricidad

APRENDIZAJE MOTOR


Hay varios autores que definen el aprendizaje motor de la siguiente manera:
  • SINGER es el proceso de adquisición de nuevas formas de moverse
  • FLEISMMAN Y GAGNE el aprendizaje es el proceso neuronal interno que se supone tiene lugar siempre que se manifiesta un cambio en el rendimiento y que no es debido ni al crecimiento vegetativo ni a la fatiga.
El aprendizaje es el cambio en el rendimiento, que suele ser permanente, que guarda relación con la experiencia y que se excluye todo lo que sea debido a la maduración o a una alteración o defecto de algún órgano.



Espacio que permite el estudio de la motricidad humana por medio de la utilización de variables cinemáticas, los efectos de la planificación del entrenamiento sobre los parámetros bioenergéticos y fisiológicos, el comportamiento del docente/entrenador y el alumno/deportista durante  el proceso de enseñanza-aprendizaje de una ejecución motriz.

Este espacio sirve también de sala de musculación, ya que en él se ubican las máquinas de musculación y pesas destinadas a la docencia de deportes. Permite la realización de ejercicios de musculación, actividades de fitness, expresión corporal, relajación, yoga, etc.


AJUSTE POSTURAL 

Se puede definir como el modo de reacción personal a un estimulo constante "la gravedad".
Lapierre (1977) condiciona tanto por los factores morfológicos (músculos, huesos,etc.), neurológicos (reflejos), como afectivos.

Dentro del Ajuste Postural podemos encontrar:

Ejercicios basicos para mejorar la postura

EQUILIBRIO:     -TONICIDAD
                            - POSTURALIDAD

EQUILIBRIO:Situación de un cuerpo que ocupa una posición en el espacio sin caerse, especialmente si tiene un base de sustentación muy reducida.
El equilibrio, se considera:

  • Equilibrio estático:es la capacidad de mantener el cuerpo erguido o en cualquier posición estática, frente a la acción de la gravedad ( en el mundo deportivo, sobre todo en algún ejercicio de la gimnasia artística, o de  la escalada).
  • Equilibrio dinámico:la capacidad de mantener la posición correcta que exige la  actividad física (esquí, ciclismo, deportes de equipo), a veces realizada en el espacio (aire) (voleibol, acrobacias,…), a pesar de la fuerza de la gravedad.

 Estado de un cuerpo sometido a una serie de
 fuerzas que se contrarrestan entre sí.
TONICIDAD: grado de tensión de los órganos del cuerpo vivo.

  • Tono muscular base:es un estado permanente de contracción parcial, pasiva continua en el que se encuentran los músculos. Durante el periodo de sueño el tono muscular se reduce por lo que el cuerpo está más relajado y durante las horas de vigilia se incrementa lo necesario para mantener la postura corporal adecuada para cada movimiento que se realiza. 








  • Tono postural:es un estado de contracción permanente del sistema muscular, inducido por el sistema nervioso.
  • Tono de acción:es el que acompaña a la actividad muscular durante la acción. Éste se haya asociado a su vez a la fuerza muscular. Su grado de activación varía en función de las fuerzas que se han de  vencer.
POSTURALIDADes la relación de las posiciones de todas las articulaciones del cuerpo y su correlación entre la situación de las extremidades con respecto al tronco y viceversa. O sea, es la posición del cuerpo con respecto al espacio que le rodea y como se relaciona el sujeto con ella y está influenciada por factores: culturaleshereditariosprofesionales, hábitos (pautas de comportamiento), modaspsicológicosfuerzaflexibilidad, etc.
POSICIÓN CORRECTA